¿Qué es el crowdfunding?
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding es una forma para que las empresas, las organizaciones benéficas y las personas obtengan capital sin la necesidad de préstamos bancarios o fuentes tradicionales de capital privado.
Pase más de unos minutos en las redes sociales y lo más probable es que vea al menos un enlace a un proyecto de financiación colectiva. Este enlace generalmente lo lleva a una descripción general de un nuevo producto o idea comercial, junto con un objetivo de financiamiento y un indicador de barra del dinero recaudado hasta el momento. El crowdfunding es así de simple: un grito al mundo de que alguien necesita dinero para una empresa. Aunque generalmente se asocia con empresas emergentes (donde los donantes pueden recibir algo a cambio, como una parte de las ganancias), también puede ser una forma simple de recaudar dinero para una buena causa, como una persona necesitada, sin ninguna oferta de recompensa.
Nos centraremos en el uso del crowdfunding como fuente de capital comercial, ya que aquí es donde usted, el inversionista, podría ver algunos rendimientos o beneficios de su dinero.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Hay tres tipos diferentes de crowdfunding para empresas, en los que podría ver algún beneficio al invertir su dinero.
Crowdfunding basado en acciones o inversiones
Aquí usted invierte dinero en un negocio a cambio de acciones, es decir, una participación en el negocio. Los inversores suelen recibir acciones en proporción al tamaño de su inversión. Exactamente cómo funciona esto dependerá del propietario de la empresa: deberá verificar que el rendimiento potencial justifique el riesgo que está tomando con su dinero.
Crowdfunding basado en recompensas
En lugar de capital, usted, como inversor, puede recibir una recompensa relacionada con el proyecto que apoya. Por ejemplo, si la empresa está buscando producir alimentos para mascotas más saludables, podrían ofrecer suministros gratuitos de alimentos a quienes los respaldaron inicialmente. Las recompensas simbólicas a menudo también resultan populares, como los productos que llevan el nombre de los financiadores: ¡la vanidad por sí sola es razón suficiente para que algunas personas inviertan!
Crowdfunding basado en préstamos
También conocido como financiamiento entre pares (P2P), puede prestar dinero a empresas indirectamente a través de plataformas P2P. Sus tasas de interés suelen ser más generosas de lo que recibiría de un banco y, por lo general, es menos riesgoso que prestar el dinero directamente. Obtenga más información sobre cómo invertir a través de préstamos P2P.
Para salvaguardar a los inversores, las plataformas de crowdfunding suelen conservar el dinero (en una cuenta bancaria dedicada separada) hasta que se alcanza el objetivo de financiación. Esto significa que los inversores deberían recuperar su dinero si la empresa tiene que cancelarse debido a fondos insuficientes. Sin embargo, de ninguna manera es una protección infalible, ya que la plataforma de crowdfunding no puede garantizar que el dinero se utilizará para los fines establecidos. Tenga esto en cuenta antes de desprenderse de su dinero en efectivo.
¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding para un inversor?
Según el tipo de crowdfunding, es posible que obtenga rendimientos de su inversión a través de acciones (crecimiento del valor de las acciones) o intereses (si usa préstamos P2P), o simplemente puede recibir otras ventajas o beneficios. En el mejor de los casos, podría generar rendimientos más altos que los que podría generar a través de otras plataformas financieras; en el peor de los casos, es posible que no vuelva a ver nada de su dinero nunca más.
Sin embargo, tal vez obtener una rentabilidad sea menos prioritario para usted que la simple emoción de respaldar un proyecto prometedor. Por ejemplo, los fanáticos de un libro pueden acudir en masa a un proyecto que tiene como objetivo llevar ese libro a la pantalla grande y ofrecer su dinero con pocas esperanzas de obtener algún beneficio financiero simplemente porque realmente quieren ver esta película. Entonces, si la película se hace, todavía existe la posibilidad (por pequeña que sea) de que puedan ganar algo de dinero de todos modos.
Beneficios fiscales del crowdfunding de capital
Invertir en crowdfunding de capital también puede traer beneficios fiscales. A través del Plan de inversión empresarial y el Plan de inversión empresarial semilla, puede reclamar una desgravación fiscal sobre un porcentaje del importe de su inversión, reduciendo así su factura fiscal. Sin embargo, debe cumplir con ciertos criterios, como mantener su inversión durante un período de tiempo determinado.